Pequeñas respuestas para las preguntas de siempre

Mañana el Instituto Nacional hará una jornada de reflexión, para discutir tanto los problemas internos que hay (los tubos del zócalo, los inspectores de presentación personal, etc) y los temas externos enfocados principalmente en el movimiento pingüino. Como siempre, hay algunas cosas dando vuelta, y que es bueno aclarar:

1.- ¿Por qué hay movilización mañana?

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile convocó a una movilización para este miércoles. 3 zonales de la Asamblea Metropolitana de Estudiantes Secundarios decidieron unirse y apoyar esta marcha.

2.- ¿Y de qué se trata esta marcha?

El llamado hecho por la FECh y por la Asamblea es movilizarse única y exclusivamente por un tema sobre el cual nadie ha hablado: el Transantiago. La LOCE también está dentro del petitorio, pero fue opacada por el TS. La marcha parte a las 10 de la mañana, en la Plaza Italia

3.- ¿Qué decidió el zonal Centro sobre esto?

El zonal Centro llamó a que cada colegio le preguntara a sus alumnos sobre qué quieren hacer mañana. Algunos decidieron movilizarse (ir a la marcha, o hacer actos culturales) y otros acordaron no movilizarse.

4.- ¿Y el Instituto Nacional?

El Centro de Alumnos llamó a un CODECU extraordinario, para decidir con todo el alumnado cuál será la postura sobre este tema. En ambas jornadas (le llevamos mañana y tarde) se decidió hacer un paro, para aprovechar de debatir y reflexionar sobre las cosas que nos afectan más directamente como estudiantes

5.- ¿Cuáles son los temas que se hablarían en esta jornada?

Principalmente, dos: el movimiento estudiantil en sí (la evolución que ha tenido durante el verano, las resoluciones tomadas en el congreso secundario de Valparaíso, nuestras propias opiniones); y los problemas internos que tenemos como institución (el arreglo del Zócalo, las pruebas estándar, etc).

6.- ¿Y cómo se armaría?

En primer lugar, nos juntaremos afuera del colegio antes del inicio de cada jornada (8 de la mañana, o 2 de la tarde), para poder organizarnos mejor. Luego, entraremos y nos dividiremos para informar sobre el estado de la cuestión (revisa el punto 5). Después, la idea es llevar este debate a cada curso (o a cada pasillo). Tomando nota de estas ideas, podremos crear una postura más elaborada sobre estos conflictos, y crear un punto de vista más completo sobre estas situaciones.

7.- ¿Esto sería para las dos jornadas?

Sí, para las dos jornadas; de acuerdo a lo resuelto por ambos CODECUs, luego de preguntarle a gran parte de los alumnos del colegio.

8.- ¿Y los profesores? ¿Y las pruebas? ¿Y la asistencia?

Antes de resolver esta duda, es necesario señalar que probablemente la discusión se haga por pasillo, es decir, una sala acoge a los compañeros de un mismo pasillo. En caso contrario, los siguientes puntos pueden servir de guía:

La asistencia corre como un día normal. Si van menos del 50% de los alumnos a clases (es decir, entran al colegio y no participan en la jornada de reflexión), ese día se tendría que recuperar.

Con las pruebas pasa algo similar: si no está en clases el 50% + 1 del curso, la prueba no se puede tomar (y se debe recalendarizar).

Con los profesores puede ser un poco más complicado: si les impone hacer clases, hablen con él y díganle que están en paro reflexivo, y que ya están ausentes. Si siguen los conflictos, simplemente salgan de la sala.

9.- ¿Y si no quiero apoyar el paro?

En primer lugar, la adhesión a este paro fue tomada democráticamente, luego de preguntarle a casi todos los cursos, alumno por alumno, para llegar a una decisión consensuada (y reñida en la tarde, por lo demás). Además, esta jornada nos servirá para conocernos mejor, tanto como personas como a través de nuestras discusiones; y finalmente, en este paro esperamos resolver nuestros propios problemas (sin contar la discusión sobre el tema Secundario). Resumen: por favor apoya a tus compañeros que eligieron democráticamente esta opción, sea no entrando a clases o trabajando en la jornada reflexiva.

De seguro hay puntos que faltan. Agreguen un comentario, para ver si la agregamos a esta pequeña lista.

About Juan [PotterSys]

Jerk of all trades
This entry was posted in Chile, Instituto Nacional. Bookmark the permalink.

2 Responses to Pequeñas respuestas para las preguntas de siempre

  1. XXX says:

    Esa cuestion no es las preguntas para la prueba para entrar al instituto NACIONAL de CHILE. aprendan a redactar

  2. Hay alguien que debería aprender a leer bien antes de siquiera pensar a postular al Instituto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s